domingo, 12 de agosto de 2012

Situación de Aprendizaje 1


CAMPOS FORMATIVOS:
COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:
Pensamiento matemático (número).













Lenguaje y comunicación (lenguaje oral).
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo


APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
• Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
• Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Dialogar para resolver conflictos con o entre compañeros.
Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA: Tercero de preescolar.
MODALIDAD: situación didáctica
TITULO: “conteo y sobre conteo de piedras”.
TIEMPO: 2 días
FECHA: del 3 al 4 de septiembre 2012.
AUTORA: Armida Hernández Lucena zona escolar 076 Cd, Guzmán Jalisco.
PREVISIÓN DE RECURSOS:
-Bolsas de plástico pequeñas con piedras dentro de 1 a 10 piedras amarradas
Para cada uno de los alumnos.
-Espacio amplio donde puedan correr y realizar la situación de aprendizaje, tomar en cuenta el tiempo que se utilizara en el lugar de trabajo.
-solicitar a los alumnos ropa y zapatos deportivos.
- gises de colores.
-pegamento para las piedras
-un cascaron de huevo
-cámara para fotografía opcional
DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DE INICIO:
Organización de los niños en torno al docente en un lugar cómodo y si se puede amplio, El docente inicia la actividad comentando con los niños acerca de las formas de conteo y la utilidad en la vida cotidiana, propiciar la conversación con algunos cuestionamientos:
¿Saben que es contar?
¿Qué cosas podemos contar?
¿Para qué contamos?
¿Con que contamos?
¿Cuál es la diferencia hay entre contar de una forma y otra de acuerdo a lo que ellos propongan?
¿Saben que es el sobre conteo?
¿En qué momentos podemos hacer el sobre conteo?
¿Qué diferencia hay entre el conteo y sobre conteo?
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
A continuación el docente plantea la situación problemática. Correr uno después de otro por una bolsa con piedras donde ya fueron colocadas en orden para que todos obtengan su material.
Al término de esta actividad acomodar a los niños en un círculo grande, realizar algunos cuestionamientos ¿Cómo dijimos que se contaba?  Escuchar sus respuestas luego permitirles que cuentes sus piedras y decir cuántas piedras tienen, compartirlo con un compañero de su lado  otros compañeros y maestra.
Formar parejas de binas para cuestionarlos ¿Cuál es la diferencia de conteo y sobre conteo? Escucharlos y permitirles practicar el sobre conteo de piedras de acuerdo a lo que ellos interpretaron observando que participen los dos
 El docente dirá momento de escuchar levantar la manos los niños que tuvieron menos de 5 piedras invitarlos a integrar un equipo  y ahora formar dos filas donde puedan observarse entre ellos decir los que tienen menos de cinco y más de cinco.
Ya formados de frente los dos equipos invitar a cada uno de los dos equipos, para que nos muestren su forma de conteo y escuchar cuantas piedras tiene formando a la vez una torre. Permitir la actividad hasta el momento que el grupo tenga interés.
Al término del conteo y sobre conteo detectar “más y menos piedras” cuestionarlos ¿creen que podemos formar personas con las piedras? ¿Qué parte del cuerpo seria la piedra? ¿propongan lugar para esas personas y edad? Realizar el cuerpo con los gises de colores y el lugar donde están utilizando el cascaron de huevo y pegamento y otros materiales libres si el niño lo necesita.
PARA FINALIZAR O CONCLUIR.
Darán respuesta los niños a las siguientes preguntas hechas por la docente ¿qué les gusto más y que no les agrado? ¿Cómo cuentan ellos y algunos de sus compañeros? ¿Cuando hubo sobre conteo?
Para finalizar el docente permitirá que expongan su creación de su dibujo a compañeros y maestra permitiendo el espacio de sus respuestas en todo momento de cuestionamiento. Opcional grabarlo o tomar fotos como evidencias.
NOTAS: compartir con sus padres lo que aprendieron sobre el número. Y que registren en su libreta lo que ellos compartan sobre la situación didáctica.

17 comentarios:

  1. Hola que tal buen dia, Maestra Armida me parece muy bueno su blog, en donde nos comparte una forma apoyarnos e intercambiar las SITUACIONES DIDACTICAS: A continuación comparto con ustes y ustdes amigas de preescolar estas secuencias...
    Actividad 1
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

    Actividades:
    • ¿Qué son las matemáticas? ¿para que sirven los números? ¿Cuándo los usan?
    • Juego los ratoncitos ¿Cuántos ratones hay afuera? ¿Cuántos quedan adentro? ¿había 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuantos hay fuera? ¿Dónde hay mas, donde hay menos?
    • Juego de los faroles, había 5 faroles prendidos y ahora solo queda 1 ¿Cuántos apague? Etc.

    Actividad 2
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos.
    • Plantear diversos problemas numéricos para estimar resultados – si tengo un dulce y me regalan 2 dulces cuantos voy a tener? - si tengo 2 carritos y me regalan 2 carritos mas cuantos voy a tener? - lucia tiene 3 muñecas y le regalaron una muñeca mas cuantas tienes? (registrar en plenaria, después individual )
    • Se le dará a uno por equipo y les diré que los repartan a cada niño cada uno.
    • Individualmente les daré 2 o 3 fichas y les diré cuantas fichas le faltan para tener 5 o 6 (palitos)
    • Estallando globos (tener 6 globos y estallar 2) con una historia reforzada la idea había 6 globos como los pajaritos han estallado dos, ahora solo tenemos cuatro (reforzar mas ideas)
    • Juego de conjuntos (juntarnos 3,4,6 10 etc.)
    Actividad 3
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
    Material: un juego de barajas con puntos del uno al 6, adentro de una bolsa.
    Actividad :
    • Hacer equipos de seis niños y decirles que vamos a jugar para ver que equipo se forma primero.
    • A cada equipo se le entrega una bolsa con las tarjetas de la baraja adentro. Explicarles que tomen de la bolsa sin ver una tarjeta y a la cuenta de tres todos ven el numero de su tarjeta y se forman de acuerdo al número que les toco, empezando con el 1 y terminando con el 6, mostrando el numero para que los demás puedan ver si se formaron correctamente.
    • Una vez que los equipos se hayan formado verifican entre todos si todos lo hicieron bien.


    Actividad 4
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
    Material: juego de barajas con puntos del uno al seis y 15 fichas de colores para cada equipo.
    Actividad:
    • La educadora forma equipos de 4 integrantes, explica que van a jugar a escribir los números, les pide que coloquen sobre la mesa, las tarjetas con los puntos hacia arriba y aun lado las fichas.
    • Les explica que por turnos tomen la tarjeta de arriba, digan la cantidad de puntos de la tarjeta y escriban en su cuaderno el número que corresponda a esa cantidad. Después, voltean la tarjeta y si escribieron el número correcto toman una ficha y se quedan con ella. El juego termina después de dos rondas y revisan quien tiene mas tarjetas.

    ResponderEliminar
  2. cuidemos y hagamos buen uso de paginas como estas que nos orientan en la labor docente adios.....

    ResponderEliminar
  3. LE AGRADEZCO COMPARTIR ESTAS SITUACIONES DIDÁCTICAS YA QUE NOS SIRVEN PARA APOYARNOS LUEGO LES COMPARTIRE OTRAS SITUACIONES DIDACTICAS

    ResponderEliminar
  4. estas situacione nos ayudan de mucho

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir , mentira qué en este nivel no se comparte. FELICIDAD ES.

    ResponderEliminar
  6. “NÚMEROS PERDIDOS.”
    CAMPO DE DESARROLLO: Pensamiento Matemático.
    ASPECTO: NÚMERO
    COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
    APRENDIZAJE ESPERADO:
    • Conoce algunos de los números en la vida cotidiana.
    • Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: En orden ascendente o descendente.
    INICIO:
    • Se hará el pase de lista y realizaran el conteo de los niños que asistieron a clases, se organizaran en dos equipos.
    • La educadora dará a los niños la indicación para poder jugar el juego “Números perdidos”, las cuales consisten en que los niños busquen los números escondidos en el aula.
    • Registraran la numeración en un papel bond teniendo así la oportunidad de corregir la numeración las veces que consideren necesarias.
    DESARROLLO:
    • Se realizara una secuencia en el pizarrón y pasaran algunos niños a resolverla.
    • Los niños realizaran la actividad número 37 del libro “Juego y Aprendo”


    CIERRE:
    • Se dará tiempo de compartir para que los niños expresen cual fue su mayor dificultad al momento de realizar la secuencia y el juego.
    • Registrare en el diario las dificultades que presenten los niños en esta actividad y les pediré que me las vallan mencionando para así compararlas.
    TIEMPO:40 minutos.
    PREVISIÓN DERECURSOS:
    1. tarjetas numéricas.
    2. Papel bond, plumones.
    3. libro “Juego y Aprendo”
    EVALUACIÓN:
    • Respeto de reglas.
    • Participación.
    • Identifica los números.
    • Realiza conteo.
    • Que dificultades presenta en la actividad.

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir sus propuestas son muy buenas...felicidades!1

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS QUE COMPARTE, ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD,

    ResponderEliminar
  9. excelentes actividades maestros, de una manera tan sencilla logran que los alumnos se apropien de los conceptos. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Buenísimas actividades! Me da gusto que existan blogs educativos que a todos nos ayuden al trabajo con nuestros niños! Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  11. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “APRENDO MI NOMBRE Y A CONTAR CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS”
    DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE DE 2016
    CAMPO FORMATIVO:
     LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
     PENSAMIENTO MATEMÁTICO
    ASPECTO:
     LENGUAJE ESCRITO
     NÚMERO
     ESPACIO, FORMA Y MEDIDA
    COMPETENCIA:
     RECONOCE CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA AL UTILIZAR RECURSOS PROPIOS (MARCAS, GRAFÍAS Y LETRAS) PARA EXPRESAR POR ESCRITO SUS IDEAS.
     INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE LOS DIVERSOS PORTADORES Y DEL SISTEMA DE ESCRITURA.
     UTILIZA LOS NÚMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN PRÁCTICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO.
     RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS.
     CONSTRUYE OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

     RECONOCE LA ESCRITURA DE SU NOMBRE EN DIVERSOS PORTADORES DE TEXTO.
     ESCRIBE SU NOMBRE CON DIVERSOS PROPÓSITOS.
     COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS GRÁFICAS DE SU NOMBRE CON LOS NOMBRES DE SUS COMPAÑEROS Y OTRAS PALABRAS ESCRITAS.
     UTILIZA ESTRATEGIAS DE CONTEO, COMO LA ORGANIZACIÓN EN FILA, EL SEÑALAMIENTO DE CADA ELEMENTO, DESPLAZAMIENTO DE LOS YA CONTADOS, AÑADIR OBJETOS O REPARTIR UNO A UNO LOS ELEMENTOS POR CONTAR, Y SOBRECONTEO (A PARTIR DE UN NÚMERO DADO EN UNA COLECCIÓN, CONTINÚA CONTANDO: 4, 5, 6).
     USA Y NOMBRA LOS NÚMEROS QUE SABE, EN ORDEN ASCENDENTE, EMPEZANDO POR EL UNO Y A PARTIR DE NÚMEROS DIFERENTES AL UNO, AMPLIANDO EL RANGO DE CONTEO.
     USA PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS.
     CONOCE ALGUNOS USOS DE LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA.
     IDENTIFICA LOS NÚMEROS EN REVISTAS, CUENTOS, RECETAS, ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y ENTIENDE QUÉ SIGNIFICAN.
     UTILIZA OBJETOS, SÍMBOLOS PROPIOS Y NÚMEROS PARA REPRESENTAR CANTIDADES, CON DISTINTOS PROPÓSITOS Y EN DIVERSAS SITUACIONES.
     IDENTIFICA EL ORDEN DE LOS NÚMEROS EN FORMA ESCRITA, EN SITUACIONES ESCOLARES Y FAMILIARES.
     HACE REFERENCIA A DIVERSAS FORMAS QUE OBSERVA EN SU ENTORNO Y DICE EN QUÉ OTROS OBJETOS SE VEN ESAS MISMAS FORMAS.
     OBSERVA, NOMBRA, COMPARA OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS; DESCRIBE SUS ATRIBUTOS CON SU PROPIO LENGUAJE Y ADOPTA PAULATINAMENTE UN LENGUAJE CONVENCIONAL (CARAS PLANAS Y CURVAS, LADOS RECTOS Y CURVOS, LADOS CORTOS Y LARGOS); NOMBRA LAS FIGURAS.
     USA Y COMBINA FORMAS GEOMÉTRICAS PARA FORMAR OTRAS.

    ResponderEliminar
  12. ACTIVIDADES A REALIZAR:

    INICIO:
    -Se rescatará conocimientos previos acerca del nombre propio ¿Por qué debemos tener un nombre? ¿Para qué nos sirve? ¿Si no tuviéramos un nombre qué pasaría?
    -En la biblioteca se proyectará el cuento de “Paco el chato”, para observar la importancia de conocer nuestro nombre.
    -Se organizará al grupo en círculo y compartiremos nuestro nombre oralmente, luego se mostrarán cada uno de los nombres de sus compañeros y entre todos diremos de quién se está hablando. el juego de adivinanza donde la maestra y los niños AS así como otros niños donde se dice es niño o niña y su nombre inicia con la letra que corresponda y los demás compañeros descubran de quien se trata mostrándoles la letra. Enseguida se les mostrará el registro de asistencia y se les explicará cómo se va a utilizar (con los niños que ya conocen sus nombres, se comenzará a trabajar el apellido en el registro de asistencia). Cada silla contar con su nombre donde la asistencia sea que los niños identifiquen quien falto el día de doy así mismo el conteo de cuantos niños faltaron
    DESARROLLO:
    -En una hoja y se les pedirá que marquen su nombre utilizando lápiz o colores. Con algunos niños se comenzará a trabajar el apellido ya que han logrado identificar su nombre completo.
    -Les pediré que pasen a identificar su nombre y conforme a esto, lo iremos pegando en el casillero para que los niños coloquen ahí su mochila por el resto del ciclo.
    -¿Cuántas letras tiene mi nombre? Con apoyo de una tarjeta, se escribe el nombre y se encierran las letras con distintos colores. Enseguida las contarán y escribirán el número abajo. Comparación con las de todo el grupo: ¿Quién tiene mayor número de letras? ¿Cuál es el más corto? ¿El más largo? Pasarán a pegarlo en la cartulina correspondiente. Niñas AS comparar los nombres que inician con la misma letra y recatar de igual manera las diferencias.

    ResponderEliminar
  13. -Se les repartirá una hoja de cartoncillo y se les pedirá que modelen con plastilina su nombre y lo coloquen encima, a los niños que apenas están identificando su nombre se les proporcionará la tarjeta con el mismo para que se vaya familiarizando. Se realizará en el patio de la escuela.
    -En el pizarrón se colocarán las letras del abecedario, luego a cada niño se le proporcionará cada uno de sus nombres y conforme socialicemos cada grafía, los niños pasarán a pegar su nombre según corresponda.
    -Juego “El cartero”, los niños tendrán colocada con un collar la letra de su primer o único nombre.
    -“Alfabeto móvil”, se les invitará a formar su nombre utilizando las letras del alfabeto móvil, primero se les dejará que lo realicen por sí solos y después se les brindará apoyo gráfico. Apoyo entre compañeros niñas AS.
    -Tarea: una revista.
    -Se les pedirá que de la revista recorten las letras que contiene su nombre y las pegarán en una hoja, utilizando apoyo gráfico quien lo necesite esto para observar si asocian las letras de su nombre en otros textos. Evidencia.
    -Se les repartirá una hoja a los niños con su nombre, se les pedirá que con pintura marquen su nombre siguiendo las líneas del mismo.
    - En una hoja grafica donde estén los nombres de los alumnos cada uno en recuadro donde cada uno identifique y pinte su nombre solamente.
    -Bingo de letras: a cada niño se le entregará un cartón con su nombre y lápiz, y les mostrará una caja con todas las letras del abecedario. Enseguida iré sacando de a una, una letra y se las mostraré a los niños. El niño que contenga esa letra en su cartón, deberá marcarla o pintarla. El niño que primero complete su nombre será el ganador organizando al grupo de manera que exista el apoyo entre compañeros.
    -Se les proporcionará una hoja gráfica y se les pedirá que identifiquen las letras de su nombre y las encierren con un color. Evidencia.
    -Formarán su nombre utilizando letras por separado. Luego intercambiarán su nombre con otros compañeros para armar el del otro niño(a).
    -“Lotería de nombres propios”.
    -Juego de la silla con los nombres de los alumnos. El niño que pierda tomará un nombre y mencionará a quién pertenece, si se le dificulta otro niño podrá apoyarlo.
    -Se utilizarán palabras que inicien con las mismas letras de los nombres de los alumnos, pasará cada uno y tomará dos palabras y las pegará en la hoja que se les proporcione. Evidencia
    -Juego del nombre: Utilizando popotes se hará una competencia de soplar un papel, el niño que llegue en último lugar, tendrá que decir de quién es el nombre que estará escrito en las tarjetas.
    -Se organizará al grupo en equipos y se les proporcionará cartoncillo negro y se les pedirá que escriban su nombre utilizando gises de colores, se tratará de no utilizar apoyo gráfico para observar el avance que tienen hasta hoy. Al final se les podrá brindar ayuda.
    -“Mi álbum preescolar”
    -Tarea: Escribir su nombre en una hoja, repetirlo 3 veces.

    ResponderEliminar
  14. -Tarea: Investigar para qué nos sirven los números y dibujar en una hoja los muebles, anuncios, etc., donde los hayan visto ya sea en su casa o en la calle.
    -En plenaria compartir lo que investigaron acerca de los números, pidiendo a niñas AS que registren en una hoja lo que vayan compartiendo sus compañeros.
    -Poner a la vista la serie numérica escrita del 1 al 20 asociada con la cantidad correspondiente.
    -Se repartirán objetos de ensamble, en donde los niños ensamblarán o quitarán estos de un listón, conforme la cantidad o número que salga en el dado.
    -Observar la clasificación de los nombres de los alumnos por la letra con la que comienza y se les pedirá que pasen a contarlos, que lo registren con números en una tabla, enseguida comparar y observar con cual letra hay más y menos nombres.
    -Juego de los elefantes.
    -Tarea: Investigar las figuras geométricas básicas (círculo, triángulo, rectángulo, cuadrado, rombo y óvalo).
    -En plenaria compartir acerca de las figuras geométricas y se las presentaré en grande para observarlas diariamente. Observaremos de una por día se solamente y se trabajará con la misma.

    ResponderEliminar
  15. -Se les presentará la figura del círculo, describir sus características.
    -En equipos de 3 personas, realizar en forma de gusano la serie numérica del 1 al 20 estableciendo número con cantidad correspondiente (utilizando figuras geométricas), el equipo que logre hacerlo correctamente se les brindará un premio.
    -Planteamiento de problemas numéricos, en el pizarrón se colocará diferente cantidad de círculos, se le dará participación a 5 niños y de uno a uno pasarán a lanzar el dado dos veces, utilizarán los círculos para resolver el problema ya sea agregando o quitando.
    -Se colocarán 15 globos en el pizarrón, se les contará una historia y conforme se vaya narrando, los globos se van a ir tronando y los contaremos para ir registrando en una tabla numérica.
    - Tarea: Buscar en una revista imágenes que tengan la figura de círculo y en una hoja con números del 1 al 5 o del 1 al 10 o más dependiendo el nivel de cada alumno, los pegarán estableciendo número con cantidad. Escribir en la hoja su nombre.
    -Se les presentará la figura del cuadrado, describir sus características.
    -Se formará al grupo en equipos del 1 al 8, se les proporcionará en una bolsa tarjetas en forma de cuadrado con los números del 1 al 8, cada niño deberá tomar una tarjeta sin ver, a la cuenta de tres los niños deberán acomodarse en orden. Al final observaremos si cada equipo se formó correctamente.
    -Planteamiento de problemas numéricos, en el pizarrón se colocará diferente cantidad de cuadrados, se le dará participación a 5 niños y de uno a uno pasarán a lanzar el dado dos veces, utilizarán los cuadrados para resolver el problema ya sea agregando o quitando.
    -Juego de las escondidas, un niño deberá contar hasta el 20 sin ver mientras los demás podrán esconderse en el patio de la escuela.
    -En una hoja con números del 1 al 5 o del 1 al 10 o más dependiendo el nivel de cada alumno, dibujarán la cantidad de cuadrados, estableciendo número con cantidad.
    -Tarea: Observar en casa qué se parece a un cuadrado y dibujarlo en una hoja, al final contar cuántos objetos dibujaron y escribir el número correspondiente. Escribir en la hoja su nombre.

    ResponderEliminar
  16. -Se les presentará la figura del triángulo, describir sus características.
    -Planteamiento de problemas numéricos, en el pizarrón se colocará diferente cantidad de triángulos, se le dará participación a 5 niños y de uno a uno pasarán a lanzar el dado dos veces, utilizarán los triángulos para resolver el problema ya sea agregando o quitando.
    -Tendedero de números: se organizará al grupo en equipos de 3 personas, cada uno formará la serie numérica del 1 al 20 colgándola en el tendedero, ganará el equipo que termine primero y de manera correcta.
    - Tarea: Se les proporcionará una hoja con la figura geométrica del triángulo y otra con los números, en cada número deberán pegar la cantidad correspondiente de triángulos. Escribir en la hoja su nombre.
    -Se les presentará la figura del rectángulo, describir sus características.
    - Jugar grupalmente al dominó.
    -Planteamiento de problemas numéricos, en el pizarrón se colocará diferente cantidad de rectángulos, se le dará participación a 5 niños y de uno a uno pasarán a lanzar el dado dos veces, utilizarán los rectángulos para resolver el problema ya sea agregando o quitando.
    -Con plastilina realizar el rectángulo y de ahí agregar más figuras para modelar un dibujo de su preferencia.
    -En la biblioteca o salón se proyectará un video interactivo acerca de las figuras geométricas.
    -Juego “Ensalada de figuras geométricas”.
    -Mi álbum preescolar. Pag.
    -Salir al patio y conforme se les vaya indicando dibujar en el piso la figura geométrica que se le mencionó, utilizando gises de colores.
    -Lotería de figuras geométricas.
    -Baile de los números, en el piso de colocarán los números escritos en cartulina, bailaremos y al parar la música se les indicará un número y deberán pararse encima del correspondiente.
    -Se les proporcionarán diferentes figuras geométricas, las recortarán y armarán un dibujo de su preferencia con las mismas.
    -Tarea: Realizar actividades cotidianas utilizando el conteo.
    CIERRE:
    -Compara tu nombre: Se les repartirá a cada niño su nombre, luego pasaré con cada niño y le pediré que comparé las letras de su nombre con el de su compañero, esto se registrará en una rúbrica.
    -Evaluación “identificar su nombre entre varios”: Pasaré con cada niño y les pediré que me identifiquen su nombre entre varios nombres de sus compañeros y que me diga el nombre de sus compañeros que estarán escritos en la hoja. (Evidencia).
    -Evaluación: escritura de su nombre en una hoja. Evidencia
    -Realizar un tren armando la serie numérica escrita en orden. Evidencia.
    -Evaluar principios del conteo, rango de conteo oral y conocimiento de números escritos. Evidencia.
    -Hoja gráfica de evaluación de figuras geométricas. Evidencia.

    ResponderEliminar