domingo, 12 de agosto de 2012

Situación de Aprendizaje 1


CAMPOS FORMATIVOS:
COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:
Pensamiento matemático (número).













Lenguaje y comunicación (lenguaje oral).
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo


APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
• Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
• Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Dialogar para resolver conflictos con o entre compañeros.
Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA: Tercero de preescolar.
MODALIDAD: situación didáctica
TITULO: “conteo y sobre conteo de piedras”.
TIEMPO: 2 días
FECHA: del 3 al 4 de septiembre 2012.
AUTORA: Armida Hernández Lucena zona escolar 076 Cd, Guzmán Jalisco.
PREVISIÓN DE RECURSOS:
-Bolsas de plástico pequeñas con piedras dentro de 1 a 10 piedras amarradas
Para cada uno de los alumnos.
-Espacio amplio donde puedan correr y realizar la situación de aprendizaje, tomar en cuenta el tiempo que se utilizara en el lugar de trabajo.
-solicitar a los alumnos ropa y zapatos deportivos.
- gises de colores.
-pegamento para las piedras
-un cascaron de huevo
-cámara para fotografía opcional
DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DE INICIO:
Organización de los niños en torno al docente en un lugar cómodo y si se puede amplio, El docente inicia la actividad comentando con los niños acerca de las formas de conteo y la utilidad en la vida cotidiana, propiciar la conversación con algunos cuestionamientos:
¿Saben que es contar?
¿Qué cosas podemos contar?
¿Para qué contamos?
¿Con que contamos?
¿Cuál es la diferencia hay entre contar de una forma y otra de acuerdo a lo que ellos propongan?
¿Saben que es el sobre conteo?
¿En qué momentos podemos hacer el sobre conteo?
¿Qué diferencia hay entre el conteo y sobre conteo?
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
A continuación el docente plantea la situación problemática. Correr uno después de otro por una bolsa con piedras donde ya fueron colocadas en orden para que todos obtengan su material.
Al término de esta actividad acomodar a los niños en un círculo grande, realizar algunos cuestionamientos ¿Cómo dijimos que se contaba?  Escuchar sus respuestas luego permitirles que cuentes sus piedras y decir cuántas piedras tienen, compartirlo con un compañero de su lado  otros compañeros y maestra.
Formar parejas de binas para cuestionarlos ¿Cuál es la diferencia de conteo y sobre conteo? Escucharlos y permitirles practicar el sobre conteo de piedras de acuerdo a lo que ellos interpretaron observando que participen los dos
 El docente dirá momento de escuchar levantar la manos los niños que tuvieron menos de 5 piedras invitarlos a integrar un equipo  y ahora formar dos filas donde puedan observarse entre ellos decir los que tienen menos de cinco y más de cinco.
Ya formados de frente los dos equipos invitar a cada uno de los dos equipos, para que nos muestren su forma de conteo y escuchar cuantas piedras tiene formando a la vez una torre. Permitir la actividad hasta el momento que el grupo tenga interés.
Al término del conteo y sobre conteo detectar “más y menos piedras” cuestionarlos ¿creen que podemos formar personas con las piedras? ¿Qué parte del cuerpo seria la piedra? ¿propongan lugar para esas personas y edad? Realizar el cuerpo con los gises de colores y el lugar donde están utilizando el cascaron de huevo y pegamento y otros materiales libres si el niño lo necesita.
PARA FINALIZAR O CONCLUIR.
Darán respuesta los niños a las siguientes preguntas hechas por la docente ¿qué les gusto más y que no les agrado? ¿Cómo cuentan ellos y algunos de sus compañeros? ¿Cuando hubo sobre conteo?
Para finalizar el docente permitirá que expongan su creación de su dibujo a compañeros y maestra permitiendo el espacio de sus respuestas en todo momento de cuestionamiento. Opcional grabarlo o tomar fotos como evidencias.
NOTAS: compartir con sus padres lo que aprendieron sobre el número. Y que registren en su libreta lo que ellos compartan sobre la situación didáctica.

7 comentarios:

  1. Hola que tal buen dia, Maestra Armida me parece muy bueno su blog, en donde nos comparte una forma apoyarnos e intercambiar las SITUACIONES DIDACTICAS: A continuación comparto con ustes y ustdes amigas de preescolar estas secuencias...
    Actividad 1
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

    Actividades:
    • ¿Qué son las matemáticas? ¿para que sirven los números? ¿Cuándo los usan?
    • Juego los ratoncitos ¿Cuántos ratones hay afuera? ¿Cuántos quedan adentro? ¿había 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuantos hay fuera? ¿Dónde hay mas, donde hay menos?
    • Juego de los faroles, había 5 faroles prendidos y ahora solo queda 1 ¿Cuántos apague? Etc.

    Actividad 2
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos.
    • Plantear diversos problemas numéricos para estimar resultados – si tengo un dulce y me regalan 2 dulces cuantos voy a tener? - si tengo 2 carritos y me regalan 2 carritos mas cuantos voy a tener? - lucia tiene 3 muñecas y le regalaron una muñeca mas cuantas tienes? (registrar en plenaria, después individual )
    • Se le dará a uno por equipo y les diré que los repartan a cada niño cada uno.
    • Individualmente les daré 2 o 3 fichas y les diré cuantas fichas le faltan para tener 5 o 6 (palitos)
    • Estallando globos (tener 6 globos y estallar 2) con una historia reforzada la idea había 6 globos como los pajaritos han estallado dos, ahora solo tenemos cuatro (reforzar mas ideas)
    • Juego de conjuntos (juntarnos 3,4,6 10 etc.)
    Actividad 3
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
    Material: un juego de barajas con puntos del uno al 6, adentro de una bolsa.
    Actividad :
    • Hacer equipos de seis niños y decirles que vamos a jugar para ver que equipo se forma primero.
    • A cada equipo se le entrega una bolsa con las tarjetas de la baraja adentro. Explicarles que tomen de la bolsa sin ver una tarjeta y a la cuenta de tres todos ven el numero de su tarjeta y se forman de acuerdo al número que les toco, empezando con el 1 y terminando con el 6, mostrando el numero para que los demás puedan ver si se formaron correctamente.
    • Una vez que los equipos se hayan formado verifican entre todos si todos lo hicieron bien.


    Actividad 4
    Campo formativo: pensamiento matemático
    Aspecto: numero
    Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
    Material: juego de barajas con puntos del uno al seis y 15 fichas de colores para cada equipo.
    Actividad:
    • La educadora forma equipos de 4 integrantes, explica que van a jugar a escribir los números, les pide que coloquen sobre la mesa, las tarjetas con los puntos hacia arriba y aun lado las fichas.
    • Les explica que por turnos tomen la tarjeta de arriba, digan la cantidad de puntos de la tarjeta y escriban en su cuaderno el número que corresponda a esa cantidad. Después, voltean la tarjeta y si escribieron el número correcto toman una ficha y se quedan con ella. El juego termina después de dos rondas y revisan quien tiene mas tarjetas.

    ResponderEliminar
  2. cuidemos y hagamos buen uso de paginas como estas que nos orientan en la labor docente adios.....

    ResponderEliminar
  3. LE AGRADEZCO COMPARTIR ESTAS SITUACIONES DIDÁCTICAS YA QUE NOS SIRVEN PARA APOYARNOS LUEGO LES COMPARTIRE OTRAS SITUACIONES DIDACTICAS

    ResponderEliminar
  4. estas situacione nos ayudan de mucho

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir , mentira qué en este nivel no se comparte. FELICIDAD ES.

    ResponderEliminar
  6. “NÚMEROS PERDIDOS.”
    CAMPO DE DESARROLLO: Pensamiento Matemático.
    ASPECTO: NÚMERO
    COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
    APRENDIZAJE ESPERADO:
    • Conoce algunos de los números en la vida cotidiana.
    • Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: En orden ascendente o descendente.
    INICIO:
    • Se hará el pase de lista y realizaran el conteo de los niños que asistieron a clases, se organizaran en dos equipos.
    • La educadora dará a los niños la indicación para poder jugar el juego “Números perdidos”, las cuales consisten en que los niños busquen los números escondidos en el aula.
    • Registraran la numeración en un papel bond teniendo así la oportunidad de corregir la numeración las veces que consideren necesarias.
    DESARROLLO:
    • Se realizara una secuencia en el pizarrón y pasaran algunos niños a resolverla.
    • Los niños realizaran la actividad número 37 del libro “Juego y Aprendo”


    CIERRE:
    • Se dará tiempo de compartir para que los niños expresen cual fue su mayor dificultad al momento de realizar la secuencia y el juego.
    • Registrare en el diario las dificultades que presenten los niños en esta actividad y les pediré que me las vallan mencionando para así compararlas.
    TIEMPO:40 minutos.
    PREVISIÓN DERECURSOS:
    1. tarjetas numéricas.
    2. Papel bond, plumones.
    3. libro “Juego y Aprendo”
    EVALUACIÓN:
    • Respeto de reglas.
    • Participación.
    • Identifica los números.
    • Realiza conteo.
    • Que dificultades presenta en la actividad.

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir sus propuestas son muy buenas...felicidades!1

    ResponderEliminar