CAMPOS FORMATIVOS:
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COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS:
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Pensamiento matemático (número).
Lenguaje y comunicación
(lenguaje oral).
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COMPETENCIA: Utiliza los
números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios
del conteo
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica por percepción, la
cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores
mediante el conteo.
• Compara colecciones, ya sea
por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos
que”, “la misma cantidad que”.
• Utiliza estrategias de
conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento,
desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los
elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una
colección, continúa contando: 4, 5, 6).
• Usa y nombra los números que
sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números
diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Dialogar para resolver
conflictos con o entre compañeros.
Propone ideas y escucha las de
otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades
dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de
actividades en el aula.
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SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE PARA: Tercero de preescolar.
MODALIDAD:
situación didáctica
TITULO:
“conteo y sobre conteo de piedras”.
TIEMPO:
2 días
FECHA:
del 3 al 4 de septiembre 2012.
AUTORA:
Armida Hernández Lucena zona escolar 076 Cd, Guzmán Jalisco.
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PREVISIÓN DE RECURSOS:
-Bolsas de plástico pequeñas
con piedras dentro de 1 a 10 piedras amarradas
Para cada uno de los alumnos.
-Espacio amplio donde puedan
correr y realizar la situación de aprendizaje, tomar en cuenta el tiempo que
se utilizara en el lugar de trabajo.
-solicitar a los alumnos ropa y
zapatos deportivos.
- gises de colores.
-pegamento para las piedras
-un cascaron de huevo
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-cámara para fotografía
opcional
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DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DE
INICIO:
Organización de los niños en
torno al docente en un lugar cómodo y si se puede amplio, El docente inicia
la actividad comentando con los niños acerca de las formas de conteo y la
utilidad en la vida cotidiana, propiciar la conversación con algunos
cuestionamientos:
¿Saben que es contar?
¿Qué cosas podemos contar?
¿Para qué contamos?
¿Con que contamos?
¿Cuál es la diferencia hay
entre contar de una forma y otra de acuerdo a lo que ellos propongan?
¿Saben que es el sobre conteo?
¿En qué momentos podemos hacer
el sobre conteo?
¿Qué diferencia hay entre el
conteo y sobre conteo?
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SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
A continuación el docente
plantea la situación problemática. Correr uno después de otro por una bolsa
con piedras donde ya fueron colocadas en orden para que todos obtengan su
material.
Al término de esta actividad
acomodar a los niños en un círculo grande, realizar algunos cuestionamientos
¿Cómo dijimos que se contaba? Escuchar sus respuestas luego permitirles
que cuentes sus piedras y decir cuántas piedras tienen, compartirlo con un
compañero de su lado otros compañeros y maestra.
Formar parejas de binas para
cuestionarlos ¿Cuál es la diferencia de conteo y sobre conteo? Escucharlos y
permitirles practicar el sobre conteo de piedras de acuerdo a lo que ellos
interpretaron observando que participen los dos
El docente dirá momento
de escuchar levantar la manos los niños que tuvieron menos de 5 piedras
invitarlos a integrar un equipo y ahora formar dos filas donde puedan
observarse entre ellos decir los que tienen menos de cinco y más de cinco.
Ya formados de frente los dos equipos
invitar a cada uno de los dos equipos, para que nos muestren su forma de
conteo y escuchar cuantas piedras tiene formando a la vez una torre. Permitir
la actividad hasta el momento que el grupo tenga interés.
Al término del conteo y sobre
conteo detectar “más y menos piedras” cuestionarlos ¿creen que podemos formar
personas con las piedras? ¿Qué parte del cuerpo seria la piedra? ¿propongan
lugar para esas personas y edad? Realizar el cuerpo con los gises de colores
y el lugar donde están utilizando el cascaron de huevo y pegamento y otros
materiales libres si el niño lo necesita.
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PARA FINALIZAR O CONCLUIR.
Darán respuesta los niños a las
siguientes preguntas hechas por la docente ¿qué les gusto más y que no les
agrado? ¿Cómo cuentan ellos y algunos de sus compañeros? ¿Cuando hubo sobre
conteo?
Para finalizar el docente
permitirá que expongan su creación de su dibujo a compañeros y maestra
permitiendo el espacio de sus respuestas en todo momento de cuestionamiento.
Opcional grabarlo o tomar fotos como evidencias.
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NOTAS: compartir con sus padres
lo que aprendieron sobre el número. Y que registren en su libreta lo que
ellos compartan sobre la situación didáctica.
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